Cuando descubrí el concepto de planeamiento motor (hace muchos años ya) muchas cosas de mi práctica como fonoaudióloga cambiaron para siempre. Este concepto, que aplica a tantas cosas en nuestro día a día, también es fundamental en CAA y aquí quiero explicar porqué.
Planeamiento motor se refiere a la capacidad que tenemos de convertir un movimiento que se aprende de forma consciente y voluntaria, en un patrón automático en el que casi no hay que pensar. Esto tiene muchas partes, desde la ideación hasta la ejecución del movimiento, y los movimientos así realizados se conocen como praxias. Por ejemplo: andar en bicicleta es una praxia, caminar, manejar, tejer, incluso hablar. Todos estos son movimientos que aprendimos en algún momento, y de tanto repetirlos se convirtieron en patrones automáticos en los que ni siquiera debemos pensar mientras los realizamos.
¿Pero cómo aplica esto a la CAA? Cuando pensamos en un tablero de comunicación, nos imaginamos muchísimos pictogramas abstractos y parecidos entre sí. Algo dificil de comprender para cualquiera, sobre todo si la persona no sabe leer. Por esto, queremos que los pictogramas no se aprendan solamente a través de discriminación visual (eligiendo visualmente entre uno y otro), si no que también mediante planeamiento motor. Esto se logra muy facilmente: cada símbolo DEBE tener un lugar específico en el sistema de CAA y no cambiar de posición.
Por ejemplo, cuando tecleamos en el computador o en el teclado de nuestro teléfono no tenemos que mirar todo el tiempo las teclas, si no que ponemos nuestras manos y comenzamos a teclear. Si cada día cambiaran de lugar sería tremendamente lento y dificil escribir un mensaje o un correo. Esto mismo aplica a la CAA.
Así que ya saben, por esta razon cada símbolo debe ser parte de un sistema completo y no puede cambiar de lugar, si no no estaríamos respetando el principio de planeamiento motor.
¿Quieres aprender más de CAA?
Si eres familiar o un profesional del área que desea usar CAA para apoyar, descubre los recursos que tenemos para ti.